Publicado por & archivado en Blog.

Los videos centrados en el terror y lo inexplicable llevan surcando la red desde que los primeros usuarios comenzaron a utilizar las redes sociales, ¿Quién no recuerda el mítico vídeo de la niña mirándose al espejo, de una edición que hoy en día nadie se tragaría, o el mal rollito de ‘Obedece a la Morsa’, donde se utilizaron canciones infantiles e imágenes de un bailarín de cabaret con una imagen distinta a lo normativo?

footfotage, terror, charlie charlie, youtube, internet, hitori kakurenbo, clickbaitEl terror va adoptando nuevas formas y se adapta, mejor que ningún otro género cinematográfico, a las nuevas tecnologías. Esto es culpa, en parte, al aluvión de películas denominadas footfotage, o ‘cámara en mano’, filmes fáciles y baratos que se venden en el mercado como terror y que terminan siendo, únicamente, una suerte de sustos variados que ponen en jaque a nuestro sistema de alerta con el fin de producir una falsa sensación de tensión que termina desembocando en el repullo final, siempre y cuando la música nos lo indique (porque si algo hay que reconocerle al cine de terror actual es que la música ambiental haya evolucionado saber cuándo debemos asustarnos). Nunca una trama fue tan innecesaria para causarnos sensaciones apabullantes como en el cine de terror actual, lo cual, a mi criterio, es una de las peores enfermedades por las que a día de hoy el género muere lentamente.

 

Lejos de relacionar este tipo de vídeos con el fenómeno de las historias creepypasta, que son una variante natural de las leyendas urbanas y que utilizan elementos del entorno de internet para introducirnos en una trama aterradora, la devastación que la imitación a estas películas ha causado en internet es desalentadora, ya que no es más que la poca necesidad de medios y la fácil adaptación del formato, con una estructura simple y repetitiva, las que han convertido a estas películas en las más imitadas.

Estos vídeos tienen diversos trasfondos: Rituales, ouijas… Pero el producto estrella de este año es, sin duda, la ‘Exploración urbana’, que ha estado apoyada y divulgada por grandes canales que utilizan el misterio y el morbo para generar audiencia. Este tipo de videos consisten en una práctica que mezcla el parkour y el allanamiento a propiedades abandonadas con el fin de toparse con algún que otro suceso traumático que genere controversia en la red. Todo esto aderezado con el milenario arte del clickbait.

 

exploración urbana, drossrotzank,

En mi opinión, es lícito jugarse el cuello y filmar una experiencia emocionante, lo que no es lícito es utilizar este formato para engañar de forma desvergonzada a la audiencia, aprovechándose de generar una situación de tensión con motivo de la festividad de Halloween. Y es que las exploraciones urbanas han sido adoptadas por diversos canales a través de todo el mes de Octubre, creando una especie de circo de los horrores de falsas vivencias en diversos sitios abandonados de la geografía mundial.

La aceptación de estos formatos de falsedad documentada termina convirtiéndonos a nosotros, los consumidores del género, en marionetas autosugestionadas y susceptibles a campañas de márketing similares a las de ‘Charlie, Charlie’ y reduce la imagen de creador de contenido de terror a un mero chiste.

Como siempre, mi opinión se reduce a que debemos ser más responsables con lo que creamos y lo que consumimos para conseguir unos estándares de calidad adecuados.

¿Qué es lo que opinas tú de todo este fenómeno?

4 Comentarios para “Las transcripciones del terror y el morbo en internet”

  1. El amo de mi ser y mi único dios.

    El terror esta muerto. Ha intentado evolucionar a un público que se está volviendo insensible poco a poco, solo para terminar siendo una serie de Jumpscares debido a la música a toda pastilla que ponen.
    Poniendo un ejemplo, tomen una de las últimas de Paranormal Activity (o cualquiera de terror que no hayáis visto) y aislad la pista de sonido. Observad la pista de sonido y, sin ver la película, adivinad cuando van a aparecer los sustos.
    Vale, hay casos aislados como La Visita, que me pareció un buen ejemplo de como se debe hacer un Found Footage. Pero es como el factor anime: Nos hemos acostumbrado a que nos lo de todo fácil, hasta el punto de que los creadores llegan a admitir que es porquería. Solo unos pocos se arriesgan y suelen ser lo que valen la pena, pero se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos.
    El género de terror, en mi opinión, ha muerto de modo audiovisual. Hay gente que se curran las historias y sus audios (Adoro algunas historias de GambitoJoss, pero no todas), pero ¿Cuando ha pasado las historias de terror a poder estar nominadas a Oscars a hacerse hasta 30 anualmente y no conocerse ni una décima parte de ellas?

    Responder
  2. Nakkuchan

    No estoy muy puesta en este género, así que no tenía ni idea de que este tipo de vídeos se habían puesto de moda. Ahora entiendo todavía mejor tu último vídeo 🙂 y me parece todavía más maravilloso. La reflexión que me viene a la cabeza con esta nueva moda es: qué curioso y conveniente es que para UNA vez que entras a un sitio “lúgubre” te salgan fantasmas, NO?!?!?! xD

    Responder
  3. Jack x Worlds

    La verdad es que en general hay que pensar en la evolución de Youtube como medio y toda la industria audiovisual estos últimos años, el género de terror se convirtió en un filón a explotar tanto en videojuegos, como películas como en Youtube en menor medida. Creo que quien más puede hacer al género en este punto es Youtube, pues lo considero un punto muy interesante en el que ofrecer pequeños vídeos de terror, el tema está en que aprecia el público general y el público más exigente, ahí se diferenciara la calidad.

    Tengo una pregunta y petición incluso para tu canal, que si no te animas a hacerlo en tu canal, puedes poner cositas por aquí o al menos respóndeme si puedes y te animas. ¿Cuál sería tu Top de vídeos de terror en Youtube? (Algo así como una selección de cortos o pequeños vídeos que estén en esta plataforma que consideres que tienen buena calidad y son disfrutables dentro del género independientemente del idioma)

    Un abrazo!!!

    Responder
  4. Gakai Kaitsuki

    Yo pienso que es necesario, desde un plan de negocios es mucho mejor dar un producto que sabes que va a vender(por eso tantos Call of Duty)que algo que es original, por ejemplo, imagina que antes las hamburguesas llevaban pan, carne, lechuga, tomate, tocino, queso americano, cebolla y jamón pero ahora la empresa que mas vende solo les pone pan, carne y lechuga, entonces tu que harías ¿Venderías a la antigua que trinfaron en su tiempo? o ¿Venderías como lo hacen actualmente e igual a todos?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.