Publicado por & archivado en Blog.

MINIATURA kawaii

Muchos de los que me seguís por las redes sociales os habréis dado cuenta de que llevo bastante tiempo negándome a ser denominada kawaii. Incluso he llegado a hacer bromas internas con mis amigos basadas

en la gratuidad con la que recibo este halago, llamándonos los unos a los otros de esta forma o haciendo rankings para saber quién de nosotros lo es más.

Hermanos KawaiiPero, lo cierto es que no es ninguna broma: NO soy Kawaii. E intentaré sintetizar todo lo que éste término representa y por qué no me siento incluída en él.

Kawaii viene de su vocablo inicial ‘kawayushi’, que significa ‘bonito’ o ‘tierno’, y que se simplificó a partir a la Segunda Guerra Mundial para convertise en el término que conocemos hoy en día. De la misma forma que la cultura industrial japonesa se desarrollaba, el término se nutría de nuevas concepciones, instaurándose con fuerza entre las nuevas generaciones y suscitando movimientos estéticos que rompían con la tradicional concepción de belleza. Gracias a la recuperación económica y la relajación en el modo de vida de un país azotado por la posguerra, el término kawaii había renacido para designar más una manera de ver la vida que un  adjetivo utilizado para expresar la ternura que suscita un bebé.

Si bien muchos de los movimientos que nacieron bajo esta concepción del término se tomaron como una alternativa de protesta que adopta estéticas radicales en una sociedad jerarquizada y patriarcal, la infantilización de los mismos, valiéndose de la aparente sumisión femenina a un ideal de elegancia y delicadeza, sigue siendo la perpetuación de un paradigma ineludible a las mujeres japonesas que prolonga esos códigos de belleza y conducta que las incapacitan para adoptar posturas de poder.

Y aunque la sociedad japonesa tenga la tasa más baja de mujeres en puestos de trabajo de importancia relevante, cabe destacar que muchas de estas estéticas que surgen bajo el concepto kawaii se basan en impulsos de ruptura con la sociedad con el fin de adoptar hábitos inherentes a otras culturas- como puede ser el lolita– o romper de forma sistemática con los cánones establecidos por la misma -como pueden ser las gal-. El ensalzamiento de la inocencia se refleja de forma más tangible en estéticas como el decora, donde se puede intuír una clara intención de infantilización.SANRIO

Toda la estética kawaii funciona con el impulso de admirar lo bello por ser tierno, por recurrir a deseos y vivencias infantiles que generan una necesidad de posesión, en una dirección contraria al ideal de belleza tradicional que, por su majestuosidad y refinamiento, provoca admiración.

La estética Kawaii es muy efectiva y muy recurrente para un producto, ¿Quién no siente la necesidad de comprar uno de esos peluches que tan eficazmente ha diseñado Sanrio para suscitar en nosotros ese sentimiento de dulzura? El problema no está en los valores que representa esta concepción, sino en designar con este término a una persona.

Ser kawaii supone ser vulnerable, débil. “Lindo” es lo contrario de capaz. Esto lo convierte en algo fácil de adorar, pero difícil de respetar. Y yo no soy vulnerable, no soy débil y desde luego no soy incapaz. Y por este motivo, no me gusta ser llamada de esta forma.

notafinal

Querida calabacita mía: ¡En ningún momento he tenido la intención de sugerir que los que se refieren a mí con ese término estaban insultándome premeditadamente! No quiero que os sintáis ofendidos si me habéis llamado así en alguna ocasión, creo que es natural usar ese apelativo en el ámbito en el que ha sido utilizado y que tenía una intención estética muy clara, lejos de estas connotaciones. Mi única intención con este post la de es explicar, a grandes rasgos, porqué no creo que ese halago vaya conmigo e intentar dar mi punto de vista.

16 Comentarios para “No soy kawaii”

  1. Thendra

    Creo que la gente no tiene ni remotamente idea del significado y simplemente apelan al fisico porque desde luego tu de vulnerable debil e incapaz poquito…

    Responder
    • aracnephobia

      Es normal que cuando se usa este adjetivo no se piense en las repercusiones psicológicas que lo sostienen. Simplemente quería aclarar qué connotaciones difieren de mi percepción con ese término y por qué no me gusta que me llamen de esa forma, tampoco creo que me insulten con él premeditadamente ^^

      Responder
  2. Beelzenef

    Las bromas son agradables siempre y cuando exista consenso para las mismas, y asumo esta publicación como la finalización de ese consenso. Cuando abusamos de ellas, se pueden convertir en una iteración infinita por parte de otros en el futuro y acabando por asentarse como una realidad. Escalofriante en cierto modo, debo decir.
    Así que hasta aquí llegaremos. Encantada de leerte, como siempre.
    seeU!

    Responder
  3. Nakkuchan

    Muy buen artículo, no tenía ni idea del origen de esta tendencia. Pero sin tener ni idea de su origen ya se puede ver lo que subyace en ella, y a mi tampoco me gustaba. Ahora menos. Me uno a tu reclamo, yo tampoco soy kawaii =_=

    Responder
    • aracnephobia

      Y molamos mucho por no serlo, Nakk, ¡INCLUSO CON NUESTROS EMOTICONOS ININTELIGIBLES! No todo el mundo se refiere a esas connotaciones negativas cuando usa esa palabra, pero esto es básicamente por lo que no me gusta este adjetivo, por lo que no me gusta ser llamada de esta forma.

      Me alegra que lo hayas entendido <3 SOY FELIZ.

      Responder
  4. MrWilliam932

    Cuando yo utilizo la palabra Kawaii, no la utilizo pensando toda la historia y el amplio abanico de significados ocultos que tiene detrás esa palabra, también es verdad que ni me he molestado en investigar esta palabra, ya que me parece una palabra “inofensiva”, tampoco creo que la gente cuando utiliza esta palabra quiera etiquetar de vulnerable o débil a la persona a la que se lo dice, pero si llamar “mona” “dulce” o de aspecto infantil, quiero decir, que el significado de esta palabra “cambia” según quien la diga (para la persona que lo dice esta diciendo que la otra es “dulce” pero la persona que lo recibe que le está llamando débil) no se si me explico. Esta ha sido mi opinión al respecto sobre el tema. A pesar de la diferencia de opiniones, ha sido un artículo fantástico, espero seguir este debate que pinta interesante. 🙂

    MrWilliam932

    Responder
    • aracnephobia

      Claro, no dudo de tus intenciones al utilizarla, querido. Simplemente quería explicar el por qué no me gusta que me llamen así y qué motivos me impulsan a no denominarme de esa forma. Podemos referirnos a muchas cosas cuando utilizamos ese apelativo, sólo quiero explicar qué connotaciones no van conmigo, como persona individual ^^

      ¡Gracias por comentar!

      Responder
  5. Xcat13

    Seguro que solo se refieren a la estética xD yo utilizo esa palabra con algunos personajes con una apariencia concreta que no son débiles ni incapaces. Me refiero a personajes con unos ojos grandes y expresivos normalmente de cuerpo estilizado y ciertos detalles físicos que resultan agradables por ser juveniles.
    Cierto que desconocía algunos detalles de su origen, pero en ningún momento de mi vida los he usado pensando en que me refiero a algo débil. Para mi es simplemente algo estético y aislado de las capacidades de una persona. Puede que otras personas utilicen esta palabra con diferente significado (o simplemente la usen sin saber que significa… ¡Capaces habrá!) pero entre el muy pequeño circulo de personas en el que me muevo, es una palabra inocente usada en concretas ocasiones y solo para alabar algunos detalles del aspecto de una persona :3 Asi pues, sinónimo de mono

    ahí dejo mi postura >w<

    Responder
    • aracnephobia

      ¡Claro, querido! Es el uso normal que denota esta palabra. Pero estudiando su origen y la concepción que subyace tras él, he llegado a la conclusión de que, por estos parámetros perceptivos, no me gusta que usen este halago conmigo. No quiere decir que lo contemple como un insulto ni que dude de las intenciones de quienes me lo dicen, sólo expreso mi punto de vista ante el término y reflexiono sobre por qué no me gusta que me lo dediquen ^^

      Responder
      • Xcat13

        señorita, por supuesto :3
        si alguien no quiere que se le refieran con una palabra eso debe respetarse >w<

        Responder
  6. Kileot

    ¿Recuerdas el caso de Natalia Poklónskaia? ¿Cuándo la fiscal Ucraniana salió en una rueda de prensa, e internet se inundó de fanarts suyos? La coloco como ejemplo, porque no creo que el hecho de que la hallan definido como “Kawaii” o “Cute” miles y miles de veces, la desplace de su estatuto de mujer fuerte e independiente. Yo continuo viéndola como una figura de autoridad hecha y derecha. De hecho, las personas utilizan más la expresión “Kawaii” Para definir algo bonito, no algo “débil” o “Vulnerable”.
    Y sí, puedo comprender que ya estés con ganas de matar fetos, debido a que siempre sea constantemente la misma palabra y que la usen sin conocer ni el contexto socio-cultural, ni el propio idioma del que procede. Pero, visto lo visto, no creo que te estén faltando el respeto, o que sea algún tipo de avasallamiento del patriarcado (Pero claro, no soy mujer y no sé cómo afectan esas cosas) Sino que es simplemente un cumplido, simplista y tonto.
    Obviamente estás en todo tu derecho de no querer que te llamen de esa manera, y por una cuestión de respeto deberían de dejar de utilizar ese término si te resulta peyorativo. Siempre pongo el ejemplo de que no creo que la “Prostitución” Sea algo malo o denigrante, pero no por eso voy llamando prostituta a todas las mujeres que se pasan por delante mía.

    Ya resumiendo, no deberías de tomarte tan a pecho esas tonterías. Se que te han dicho cosas peores, con intenciones claramente dañinas y te has reído de los “valientes caballeros del teclado”. Y para cuando alguien quiere hacerte un cumplido, por muy falto de cultura que sea (Que tampoco es que te estén diciendo las mierdas que se dicen acá en Argentina, como “Estás violable”) Deberías de tomarlo con un poco más de gracia. No soy quien para decirte que tenés o no tenés que hacer, pero me gustaría verte un poco más feliz de que al menos, te están intentando alagar.

    PD: Disculpá si el acento argentino se nota demasiado, pero acá ya es media noche, y como que no estoy como para pasar este texto por un traductor dialéctico xD

    Responder
  7. Danuve

    Hace tiempo no uso ese término, solo en unas bromas lo cual ocurre debido al momento. Uno de los motivos por lo que ya no uso este término es por lo mismo que no hablo en “espanglish”, me parece algo alienado usarlo (y eso que vengo de una familia japonesa y el uso de términos japoneses en casa es normal ya que mis abuelos maternos eran japoneses natos).

    Aunque no coincido del todo el concepto de debilidad, entiendo que son definiciones y no opiniones por lo que obviamente se debe aceptar. Y sí, el término kawaii se usa casi para decir “ternurita”, algo que obviamente no a muchos gusta, más aún cuando tiene caracteristicas que distan del concepto. El término no es un calificativo peyorativo, en sí, pero si puede causar incomodidad a quien lo escucha o recibe dicho adjetivo.

    Responder
  8. Xàdia

    Realmente tienes razón, es mas, ser kawaii no es lo mismo que ser guapa, lo que es tu caso, eres guapa y desde que un amigo me recomendó tu canal……soy una gran fan tuya y estoy de acuerdo conque la gente no sabe distinguir entre la guapura y lo adorable. Mi novio me llama kawaii en especial cuando hablo de manera timida o culpable y al principio suena agradable porque se supone que piensa que eres mona, pero ese es el tema, no puedes abrirte paso por la vida por tu cara y voz bonita o adorable, porque tu psicología se combina con tu persona y es lo que realmente te hace valorarte como persona.
    En definitiva: creo que referirse a alguien con el termino japonés kawaii es realmente dirigirse a este ser humano como un objeto que simplemente tiene un aspecto adorable que es lo único que le sirve para abrirse paso en la vida y eso es realmente algo que me saca de quicio, las personas que se creen lo mas por ser lindas y dicen:” arodillate ante mi por que soy kawaii” realmente las odio, es toda esa gente que me ha tratado como una bacteria durante mi infancia pero realmente son débiles y solo saben usar el físico, cuando realmente tienen en lugar de cabeza una palangana de serrín.

    Responder
  9. beelzebub

    a quien engañas si además de kawaii estas buenisima y si no te gusta mi comentario siendete libre de decirme tu direccion que yo con gusto boi y discutimos mi comentario sobre tu cama

    Responder
  10. Bambu

    Me ha gustado el enfoque de género que le has dado. Ayer descubrí tu canal y esta noche no he dormido por tu culpa, estarás contenta ! ?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Eres humano? * Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.